Acusan a hijo de un juez de seguidilla de violencia tras brutal ataque a un optometrista en EE.UU.

Eric Moneyham irrumpió en el despacho del especialista y lo dejó inconsciente luego de golpearlo. Posteriormente, el joven, de 27 años, arremetió contra otros dos empleados de la salud.

Un consultor financiero estadounidense, hijo de un juez de Florida, ha sido culpado por la brutal agresión a un optometrista el pasado octubre en su consultorio de un vecindario neoyorquino que lo dejó inconsciente. El responsable, que ha sido identificado como Eric Moneyham, desató posteriormente una serie de ataques contra otras personas, informó este domingo el diario New York Post.

Moneyham, de 27 años, irrumpió en el despacho de Ron Goldstein el 17 de octubre luego de evitar a la recepcionista de su oficina de Upper East Side. Una grabación de seguridad de su consultorio captó el momento en que el especialista es sorprendido por detrás mientras examinaba a una paciente. Es golpeado fuertemente en la cabeza y pierde el conocimiento. Luego el agresor se marcha tranquilamente. Un miembro del equipo de trabajo de la víctima llamó de inmediato a la línea de emergencia 911, mientras otro siguió al atacante y logró fotografiarlo. 

"Nunca lo vi. Estaba mirando una imagen de retina y tenía una paciente frente a mí. Vino justo detrás de mí y me golpeó en la nuca. Lo sé porque lo vi en un video después", contó el optometrista, que afirmó que no conocía a ese hombre y que está seguro de que fue un acto aleatorio. 

La hija de Goldstein, Tai, publicó en sus redes sociales fotografías del presunto atacante y pidió a los internautas ayuda para identificarlo y encontrarlo. Poco después, la joven recibió una "respuesta abrumadora" de personas que lo reconocieron y decían estar seguras de que se trataba de Eric. Según su perfil de LinkedIn, es exconsultor de dos firmas de contabilidad y su padre es juez en Florida.

Según informó la Policía, inmediatamente después de su asalto a Goldstein, Moneyham se dirigió al condado de Bergen, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde irrumpió en una casa del municipio de Wyckoff "y se negaba a irse". Fue arrestado ese mismo día y, tres días después, el 20 de octubre, le dio un puñetazo a un trabajador de la salud mientras se sometía a un examen en el centro médico de la prisión de Bergen.

Moneyham tiró a esa persona al suelo y la golpeó más de 40 veces, rompiéndole la nariz y la mandíbula, de acuerdo con una denuncia penal en su contra por agresión agravada. Cinco días después, presuntamente golpeó a una médica en la cara, acción que le valió otra acusación por un cargo similar. Eric permanece en la cárcel en espera de una audiencia y se someterá a una evaluación psiquiátrica, dijo su abogado, Frank Carbonetti.

¿Delito grave o leve?

Hasta el momento, el Departamento de Policía de Nueva York no ha emitido una orden de detención contra Moneyham que permita su traslado y judicialización en esa ciudad por las acciones en contra del optometrista. Además, no lograron su arresto ni participaron en su identificación, que fue posible gracias a la rápida acción del personal de Goldstein y de su hija.

Las autoridades neoyorquinas originalmente clasificaron el delito como grave, pero ahora lo consideran menor, decisión que tiene consternado a Goldstein, quien sufrió una herida en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura, y espera que Moneyham afronte las consecuencias que merece.

Al respecto, un teniente retirado del Departamento de Policía, John Macari, asevera que "está claro como el agua" que fue un delito grave porque hubo intención de causar lesiones y, de hecho, las provocó, y considera que "debería haber una investigación para determinar por qué no lo es".  "Parece ser una estrategia de degradación por parte de alguien de las altas esferas que busca mantener bajos los índices de criminalidad. Es una forma de gestionar la percepción [de seguridad]", dijo para el New York Post el expolicía.