Mike Waltz, elegido por Donald Trump para el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que el equipo del presidente electo de EE.UU. estudiará la iniciativa sobre un alto el fuego en Ucrania.
Waltz conversó este domingo con la CBS News y comentó la propuesta formulada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sobre una tregua navideña en el conflicto armado.
"Esperaría que el mundo entero quisiera ver algún tipo de cese a la matanza que está ocurriendo en el este de Ucrania", dijo, haciendo hincapié en que "debemos poner fin a los combates". "Si eso es algún tipo de alto el fuego como primer paso, de nuevo, vamos a echar un buen vistazo a lo que eso significa. Pero hasta el 20 de enero, también estamos en coordinación con la administración actual", precisó.
Ucrania rechaza un alto el fuego
Esta semana, Orbán afirmó que, al final de la Presidencia húngara de la UE, Budapest "hizo nuevos esfuerzos por la paz", dijo. "Propusimos un alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros a gran escala".
Sin embargo, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, los "rechazó claramente", añadió Orbán.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "Rusia nunca ha renunciado a las negociaciones de paz y ha declarado repetidamente su disposición a reanudarlas sobre la base de los acuerdos de Estambul del 2022". El vocero también agregó que Moscú asume que las consultas sobre el intercambio continuarán, y también señaló que apoya plenamente los esfuerzos de Orbán.