La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cierra el año 2024 con una aprobación del 3 %, la cifra más baja registrada durante su mandato, que se mantiene desde noviembre, según la última encuesta de Datum, encargada por el diario El Comercio.
El 95 % de los peruanos desaprueban la labor de la mandataria, lo que supone un incremento del descontento social en comparación con los primeros meses del año, cuando el rechazo a su gestión se situaba en el 85 %. Por edad, las personas más críticas son aquellas que tienen entre 35 y 54 años, con una aprobación de apenas el 1 %.
La evaluación de la opinión ciudadana, basada en un total de 1.222 encuestas realizadas entre el 6 y el 10 de diciembre, reveló que la percepción negativa de la gestión de Boluarte se observa en todo el país, aunque especialmente en el centro y el sur de Perú, donde la aprobación de su Gobierno alcanza solo el 1 % y el 2 %, respectivamente.
La frustración que se ha instalado entre la ciudadanía es una de las razones principales que explica que la percepción de la gestión de la mandataria peruana sea tan negativa. Un 33 % de los encuestados confiesa sentirse decepcionado por cómo Boluarte maneja el país, mientras que a un 20 % le indigna su indiferencia hacia los problemas reales de la gente.
El descontento de la población con el desempeño de la presidenta es tan amplio y profundo que a estas alturas Boluarte prácticamente no tiene margen para generar consenso o apoyo, ni siquiera entre aquellos que se mantienen indecisos, que ahora solo alcanzan el 2 %, lo que evidencia que la mayoría de los peruanos tiene una opinión formada y negativa sobre su Gobierno.