El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió un castigo ejemplar para las personas que sean halladas culpables de haber tramado un golpe de Estado en su contra, tras la detención del general Walter Souza Braga Netto.
"Respecto a la detención de Braga Netto, quiero decir que respeto la presunción de inocencia. Todo lo que yo no tuve, quiero que ellos lo tengan. Pero, si se demuestra lo que intentaban hacer, un golpe de Estado en este país, tendrán que ser severamente castigados", escribió Lula el domingo en redes sociales.
Su publicación fue el primer pronunciamiento del mandatario desde que se produjo la detención de Braga Netto, quien fue ministro de Defensa del expresidente Jair Bolsonaro.
Tanto el general como Bolsonaro se encuentran acusados en la causa que investiga los hechos que se produjeron antes, durante y después de los comicios celebrados en octubre de 2022, en los que Lula fue elegido presidente por tercera vez, con el 50,9 % de los votos.
"No podemos tolerar la falta de respeto hacia la democracia y la Constitución ni aceptar, en un país generoso como el nuestro, que haya gente tramando la muerte de un presidente, de su vicepresidente y de un juez que fue presidente del Tribunal Supremo Electoral", añadió Lula en su mensaje.
En una publicación posterior, el presidente brasileño calificó de "muy triste" que personas que estuvieron toda su vida "recibiendo dinero de la Unión" decidieran tramar un golpe de Estado.
"Las personas que alcanzaron el puesto de general de cuatro estrellas montaron una máquina para hacer el mal y dar un golpe de Estado en este país. Es muy grave lo que hicieron", insistió.