Punto por punto: Putin explica por qué no considera legítimo el régimen de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que el régimen de Kiev está perdiendo atributos de la estatalidad, mientras que su líder, Vladímir Zelenski, permanece ilegalmente en el poder tras la expiración de su mandato el pasado mes de mayo.
El mandatario ruso señaló que las personas que empezaron a gobernar en Ucrania después del golpe de Estado en 2014 "cometen crímenes todos los días" tanto contra su propio pueblo como contra el pueblo ruso. "Este régimen está perdiendo, obviamente, los signos de la estatalidad", afirmó Putin en una reunión ampliada del Colegio del Ministerio de Defensa nacional.
En este sentido, indicó la falta de legitimidad de Zelenski, ya que en el país eslavo no se celebraron las elecciones presidenciales reglamentarias, aunque la Constitución ucraniana da la oportunidad de ampliar los poderes solo del órgano del poder legislativo, la Rada Suprema, y en la Carta Magna no hay ninguna forma para prolongar el mandato de presidente.
Así, el jefe de Estado ruso atrajo la atención sobre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de Ucrania. "El presidente del Tribunal Supremo está en la cárcel. Simplemente [las autoridades ucranianas] guardan silencio al respecto, nadie habla de ello, pero fue puesto entre rejas", declaró Putin, agregando que este organismo judicial tiene el derecho de anular las decisiones no autorizadas del presidente del país, y tras varias anulaciones el jefe del Tribunal fue encarcelado.
"Y el jefe del régimen [Zelenski] inmediatamente, el mismo día, anunció: se quedará en la prisión. Como saben, en todos los países civilizados, solo el tribunal determina si una persona es culpable o inocente, si será encarcelada o no", expresó el presidente de Rusia.
En cuanto al Tribunal Constitucional, Putin señaló que su funcionamiento en su conjunto quedó paralizado, ya que al presidente del organismo no le dejaron entrar en el edificio para trabajar. "El propio presidente del Tribunal Constitucional se marchó al extranjero, donde [...] recibe protección estatal en el país en el que se encuentra, porque existe una amenaza contra su vida. ¿Son signos de estatalidad? No, solo son señales de pérdida de la condición de Estado, por eso se cometen crímenes uno tras otro", subrayó.
"Сhicos serán llevados al matadero"
Asimismo, Vladímir Putin comentó la idea de bajar la edad de movilización en Ucrania a 18 años, tildándola de "otro crimen" del régimen de Kiev. Añadió que las autoridades actuales no protegen los intereses del propio pueblo y podrían introducir esta medida en interés de los países para los que en realidad actúan.
"A instancias de aquellos a cuyos intereses sirve y protege el régimen de Kiev, reducirán la movilización a los 18 años. Y los chicos serán llevados al matadero. De la misma manera que hoy se atrapa a la gente en la calle, como perros callejeros, durante la movilización forzosa, y se les conduce a las balas. De la misma manera perseguirán a los chicos, creo", sostuvo.
Según el mandatario, posteriormente los responsables "simplemente huirán al extranjero al amparo de aquellos cuyas tareas están llevando a cabo hoy", como lo hicieron algunas figuras anteriormente. "Algunas personalidades de los últimos años ya se han escapado, ya están sentadas en el extranjero, y son bien conocidas y se sienten bien, porque han robado dinero al pueblo ucraniano, se han llenado los bolsillos, y todos estos bolsillos están también en el extranjero con aquellos patrocinadores que les mantienen en este anzuelo", aseveró Putin, añadiendo que esto continuará hasta que Rusia logre los objetivos de la operación militar especial.
- En noviembre, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, exigió que la edad de reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Ucrania se rebajara de 25 a 18 años. Sin embargo, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, se opuso a la medida.
- A principios de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Kiev tendrá que tomar "decisiones difíciles" sobre la movilización. En este contexto, The Washington Post informó que, bajo la presión de la Administración Biden, el régimen de Kiev ha empezado a plantearse rebajar la edad de reclutamiento porque Moscú tiene la iniciativa en el campo de batalla.