La ministra de Igualdad de España lanza una dura alerta a las mujeres en Navidad
La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, lanzó este lunes una advertencia a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género: "No se confíen en Navidad".
"Quiero alertar porque nos acercamos a días muy complicados, como es la Navidad. Son fechas complejas donde los manipuladores, los machistas, generalmente, pueden utilizar la idea de familia o la idea de la Navidad para engañar. Que no se confíen, por favor", aseveró la titular de la cartera antes de la inauguración de la Conferencia Sectorial de Igualdad.
🗣️@_anaredondo_: "Que los entornos no se confíen. Son fechas complejas en las que los manipuladores, los machistas, pueden utilizar la idea de familia o de la Navidad para engañar. Es una obligación de todos y todas mantener a las mujeres a salvo". pic.twitter.com/avNoHCpl60
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) December 16, 2024
Del mismo modo, instó a la sociedad a "mantener a las mujeres a salvo", ya que es "una obligación" colectiva y no se limita al ámbito personal de ellas. "Los entornos son fundamentales para realizar esta importantísima función. Tenemos que estar muy atentos en estas fechas. Proteger, acompañar, dar cobertura", recalcó Redondo.
En ese contexto, la prensa consultó a la ministra si, antes del cierre de este año, el país contará con un centro de atención a las víctimas de violencia sexual, como demanda la Unión Europea (UE), a lo que ella respondió: "Tenemos un margen todavía".
"Yo confío en que después de la reunión de hoy, prácticamente la totalidad de los centros estén a disposición, listos, dispuestos para su apertura", dijo, citada por La Región.
Hasta el pasado 12 de diciembre, cuando se confirmó el asesinato machista de una mujer en Mallorca, el número de víctimas por violencia de género en España asciende a 44 este año. La cifra se eleva a 1.289 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Del mismo modo, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España ya es de 9 este año, y sube a 62 desde 2013, año en que empezó a registrarse la cifra de violencia vicaria.
En el país europeo, además, el número de huérfanos por esta lacra se ubica en 34 en 2024 y se eleva a 467 desde 2013.