Trump dice que continuará la construcción del muro en la frontera con México
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que continuará la construcción del muro fronterizo con México, si bien se quejó de que tendría un costo más elevado respecto al tramo que levantó durante su primer gobierno, entre 2017 y 2021.
"Es un proceso muy caro, un muro muy caro", expresó Trump durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en su residencia en Palm Beach (Florida).
El mandatario electo, quien asumirá el poder en enero próximo, habló un poco acerca del material que podría usar para continuar la construcción del muro. En el tramo levantado en su primer mandato se utilizó acero, pero ahora es posible que sea de hormigón.
"Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo", indicó el republicano en su rueda de prensa, según recoge Efe.
Venta de materiales
Trump acusó a la administración de Joe Biden, de vender los materiales no utilizados en el muro, que se compraron en su primer mandato. El año pasado, el Congreso de EE.UU. exigió al gobierno que se deshiciera de las piezas.
"Le pido hoy, Joe Biden, que por favor deje de vender el muro", encaró Trump al actual presidente estadounidense, según cita AP.
A juicio del republicano, la medida adoptada por las actuales autoridades contribuiría al aumento del costo para continuar levantando la pared. En ese sentido, advirtió con emprender acciones legales. "Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos (...) Es casi un acto criminal", manifestó.
Subsidio a México y Canadá
Por otro lado, Trump se volvió a quejar de sus vecinos. "Perdemos mucho dinero con México, perdemos mucho dinero con Canadá. Una cantidad tremenda. Estamos subsidiando a Canadá, estamos subsidiando a México (...) No podemos permitir que eso suceda", comentó.
Para el mandatario electo, eso "no es justo". "¿Por qué estamos apoyando y dando a otros países cientos de miles de millones de dólares?", se preguntó.
El pasado 8 de diciembre, Trump comentó que Washington debería dejar de "subvencionar" a México y a Canadá y que de continuar haciéndolo, estos países deberían convertirse en estados de EE.UU.
Desde México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, le respondió: "Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así lo tenemos que defender". La mandataria explicó que el supuesto "subsidio" del que habla Trump tiene que ver con el incremento de las exportaciones mexicanas a EE.UU. y que ya superan las importaciones.