Los periodistas que recibieron el premio Pulitzer por su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016 deberían devolverlo por difundir esa "farsa", denunció este lunes el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, tachando la prensa estadounidense de "muy corrupta".
Durante su primera rueda de prensa tras ganar los comicios en noviembre, Trump afirmó que existe un caso de "fraude" vinculado a los premios Pulitzer obtenidos por periodistas de medios estadounidenses.
"Reporteros de The New York Times y The Washington Post recibieron premios Pulitzer por su maravilloso, preciso y altamente profesional informe sobre la farsa de Rusia, Rusia, Rusia. Bueno, resultó ser una farsa y estaban totalmente equivocados", declaró el político republicano, añadiendo que ahora "todo el mundo admite que fue una farsa".
"Y quiero que devuelvan, que recuperen los premios Pulitzer y que paguen grandes indemnizaciones. [...] Otorgaron un premio Pulitzer a reporteros que se equivocaron con la farsa de Rusia, Rusia, Rusia", afirmó, expresando que no debería ser él quien se encargue del asunto, sino entidades como "el Departamento de Justicia o alguien más". "Cuesta mucho dinero hacerlo, pero tenemos que enderezar la prensa. Nuestra prensa es muy corrupta, casi tanto como nuestras elecciones", concluyó.
En 2018, periodistas de The New York Times y The Washington Post ganaron el premio Pulitzer por promover la narrativa sobre la supuesta "intervención de Moscú", con la que los demócratas intentaron justificar su fracaso electoral. Más tarde, en 2023, fue publicado un estudio en el que el propio WP revelaba que las supuestas "cuentas rusas" en Twitter (ahora X), en realidad, no influyeron en las elecciones.