Un hombre ha sido condenado este el lunes en Kenia a 50 años de prisión por el asesinato en 2023 de un activista de la comunidad LGBTQ+* con el que compartía piso y mantenía una relación.
El cadáver mutilado de la víctima, identificada como Edwin Chiloba, fue descubierto en una caja metálica donde se hallaron muestras de ADN del condenado, reporta AP.
Chiloba era conocido por su activismo contra la discriminación del colectivo, pero la investigación no encontró un vínculo entre esta circunstancia y los motivos que llevaron a Jacktone Odhiambo, con quien mantenía una relación íntima, a asesinarlo. El tribunal escuchó a algunos testigos que dijeron haber oído una disputa entre ambos y visto luego a Odhiambo retirar una caja de metal.
El condenado negó haber matado a su compañero y puede todavía apelar la sentencia. Sin embargo, durante el proceso se demostró que el hombre había planeado cometer el asesinato, según el fallo, justo en el momento en que los dos regresarían a casa de un club nocturno. Además de las muestras del ADN, Chiloba tenía unas marcas en las manos que demostraban que había intentado defenderse.
La comunidad ha aprovechado el caso para denunciar la discriminación y los ataques de los que son víctimas sus integrantes en Kenia.
*El movimiento internacional LGBT es considerado como organización extremista en Rusia y está prohibido en el país.