Decisión del Consejo de Estado sobre campaña presidencial reaviva disputa de Petro con el Poder Judicial
El Consejo de Estado rechazó la acción de tutela interpuesta por el presidente Gustavo Petro, que buscaba dejar sin efecto los cargos formulados en su contra por supuestamente haber excedido los topes de campaña. La reacción del mandatario ha avivado su disputa con el Poder Judicial.
La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, a través de su Sección Segunda, que considera que "no es plausible" que una "investigación por posibles incumplimientos en la financiación de una campaña presidencial" pudiera "interferir de manera indebida en las funciones que ejerce el señor Presidente", según recoge El Tiempo.
Días antes, el 14 de noviembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado notificó que repelió una demanda que buscaba la nulidad de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos a Petro; a la coalición del Pacto Histórico, de la que forman parte los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica; y a su equipo, "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales".
Una disputa de vieja data
Tras esta determinación, Petro publicó en su cuenta de X que "toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado" y agregó que no puede imponerse "censura" a sus opiniones. El dignatario ha manifestado en varias oportunidades que la investigación en su contra busca deponerlo del cargo, a través de la vía institucional y que el Consejo de Estado toma decisiones basadas en sus preferencias políticas.
En esta interacción, Petro comentó un comunicado emitido por el Consejo de Estado, que considera que el líder del Pacto Histórico ha proferido "graves, sistemáticos e irrespetuosos mensajes (…) en contra de sus diferentes decisiones, que ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta Corporación".
El impasse más reciente ocurrió el pasado 12 de diciembre cuando Petro expresó en las redes su inconformidad con la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del alcalde del municipio de Duitama (Boyacá) por considerar que al respaldar a los candidatos que formaban parte del Polo Democrático Alternativo, habría desconocido su "deber de lealtad" a Colombia Humana; a pesar de que ambas organizaciones políticas integran la coalición oficialista.
Petro escribió que, aunque respetaba el juez que tomó la decisión, había "perfidia" porque los candidatos pertenecen a una misma coalición política, que es liderada por él. "Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política, en la justicia que quiere, a como dé lugar, detener el cambio, lo que nace no es el derecho sino el 'lawfare', el mal uso del derecho contra el voto popular", dijo.
Así, el Consejo de Estado publicó otro escrito donde la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial "rechaza de forma contundente" los mensajes emitidos por Petro debido a que los considera "un ataque directo a la democracia", que "desvirtúan el principio de equilibrio de poderes".