El secretario de Defensa de México, Ricardo Trevilla Trejo, reveló este martes los pormenores de un operativo contra el narcotráfico que dejó un saldo de dos militares muertos y cinco heridos en el estado de Michoacán.
"Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son: verdaderos héroes que están protegiendo a la población", afirmó el funcionario al participar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Trevilla Trejo detalló que el lunes por la mañana en un destacamento militar se obtuvo la información de que en el sur de Cotija, un municipio de Michoacán, había un campamento no identificado que podría estar ocupado por miembros del crimen organizado.
"Se despliega personal militar al mando del coronel del batallón responsable de ese sector, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos (…) no se observa gente armada en ese momento", explicó.
Explosivos
Los militares, añadió, se acercaron al lugar pero se toparon con troncos que les impidieron el paso a los vehículos.
"Descienden, inician su desplazamiento a pie y localizan tres cuerpos desmembrados. El personal rodea el área para efectuar reconocimiento y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado", señaló al precisar el motivo de la muerte de dos soldados.
El secretario añadió que las víctimas fueron trasladadas de inmediato a un hospital, mientras que otro contingente logró llegar al campamento que encontraron abandonado.
Con respecto a los explosivos, advirtió que se trata de artefactos rudimentarios que Cárteles Unidos, una organización criminal que opera solamente en Michoacán, suele colocar para evitar el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narco más poderosos de México.