Equipo militar israelí fue visto a poca distancia de la capital siria, Damasco, afirmó el martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.
"Según la información que llega, las tropas israelíes no sólo han ocupado el lado sirio de la línea de separación, sino que han avanzado mucho más. Se avistó equipo militar israelí a casi 20 kilómetros de Damasco", señaló Nebenzia.
De acuerdo con el funcionario, Tel Aviv, "con endebles pretextos de autodefensa y garantía de su seguridad, de hecho, ha lanzado una operación a gran escala para destruir el potencial defensivo de este país".
"La Fuerza Aérea de Israel, que anteriormente había llevado a cabo intensos ataques aéreos aleatorios, habría llevado a cabo más de 500 ataques aéreos desde el 8 de diciembre. […] En el mismo sentido va la invasión terrestre de tropas israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados, que es una violación flagrante de las disposiciones del acuerdo de retirada de 1974 y una usurpación abierta de la soberanía y la integridad territorial de su vecino", remarcó Nebenzia.
El representante ruso mencionó que "los argumentos sobre la protección de las fuerzas de paz en este contexto suenan especialmente cínicos, teniendo en cuenta el hecho de que actualmente se encuentran en lo más profundo de la retaguardia israelí". "La capacidad de defender eficazmente sus fronteras, que ahora son atacadas directamente por Israel, es uno de los factores básicos de la soberanía siria", añadió.
"Instamos a llamar a las cosas por su nombre y a no 'esconder bajo la alfombra' los hechos que son inconvenientes para Jerusalén occidental. Si Israel realmente quiere buenas relaciones con sus vecinos, entonces estas deben construirse no desde una posición de fuerza, sino sobre una base igualitaria y mutuamente beneficiosa", enfatizó el diplomático.