Es poco probable que a la Administración del presidente estadounidense Joe Biden le dé tiempo a destinar los 5.600 millones de dólares reservados para ayuda militar a Ucrania antes de que Donald Trump tome posesión del cargo el 20 de enero, informa The New York Times, citando a una alta funcionaria del Departamento de Defensa.
Según la fuente, Washington tiene planes de anunciar un apoyo adicional para Kiev antes de fin de año, pero resulta difícil acelerar el envío de la cantidad que el Congreso ya ha aprobado para armas y otro tipo de apoyo militar antes de que se produzca la transición del poder. Esta suma permanece a disposición del mandatario estadounidense, lo que le permite transferir existencias del Pentágono a Ucrania en lugar de esperar los meses o años que puede llevar a los contratistas de defensa fabricar armas bajo nuevos contratos.
"Seguiremos retirando fondos durante el resto de esta administración", dijo la informante. "Pero 5.600 millones de dólares es una cantidad sustancial de autoridad, por lo que ciertamente anticiparía que podría haber una autoridad restante que transicionaría y estaría disponible para que la próxima administración la utilizara", agregó.
La semana pasada, Washington aprobó su 72.º paquete de ayuda para Kiev, por valor de 500 millones de dólares. El nuevo lote incluye sistemas adicionales de defensa antiaérea, artillería, drones y vehículos blindados.
Previamente, el presidente electo, Donald Trump, afirmó que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de EE.UU. cuando vuelva oficialmente a la Casa Blanca.