Bloomberg destaca el aumento de importaciones de gas ruso en la UE

"Rusia sigue siendo uno de los proveedores de energía más importantes" del bloque comunitario, indica el medio.

La Unión Europea ha aumentado sus importaciones de gas ruso a pesar de las sanciones impuestas por el propio bloque comunitario y después de recortes en 2022 debido al cambio de política tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, informa Bloomberg.

"Rusia sigue siendo uno de los proveedores de energía más importantes" de la UE y el objetivo del bloque de "poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027 parece difícil de lograr", destaca el medio.

Un diagrama elaborado con datos de la Comisión Europea para reflejar las proporciones de las importaciones del gas natural de la UE en los últimos años indica que, en el primer trimestre 2023, Rusia proporcionaba el 15 % de todo el gas natural comprado por el bloque, situándose detrás del 32 % de Noruega y del 18 % de EE.UU. 

No obstante, para finales del mismo año, la proporción del gas importado ruso creció hasta el 17 % y en el primer trimestre de 2024 alcanzó el 19 % de todas importaciones de la UE.

En este contexto, el artículo, citando datos del grupo de expertos Bruegel de Bruselas, señala que para a finales de 2023, la UE gastaba unos 1.000 millones de dólares mensualmente para comprar combustibles fósiles rusos, en su mayoría gas natural.

¿Quién compra gas en la UE?

El reporte señala que los mayores compradores de gas ruso en la UE son Austria, Eslovaquia y Hungría, a donde el hidrocarburo llega a través de gasoductos que atraviesan Ucrania y Turquía. Además, el gas natural licuado ruso transportado en buques cisterna siguen importando España, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Con ello, Bloomberg destaca que "una parte de ese gas termina mezclándose con otras fuentes de gas en la red de gasoductos de Europa", por lo que "potencialmente" llega a Alemania, "a pesar de la promesa de ese país de evitar el gas ruso".