El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha afirmado en una entrevista con Le Parisien que la congelación del conflicto en Ucrania es peligrosa.
Según Zelenski, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quiere actuar con prisa para resolver la disputa. "Tiene muchas ganas de actuar con rapidez", afirmó, agregando que el futuro mandatario "aún no está en la Casa Blanca y no puede tener acceso a toda la información: los servicios de inteligencia, el Ministerio de Defensa, ciertos canales diplomáticos, etc.".
"Cuando esté allí, podremos hablar el mismo idioma, con el mismo nivel de información. También es consciente de mi deseo de no precipitarme en nada en detrimento de Ucrania", destacó.
Al ser preguntado sobre posibles concesiones territoriales por parte de Kiev, Zelenski dijo que la Constitución del país prohíbe ceder territorios, pero a su vez mencionó que Ucrania no tiene los medios para recobrarlos. "De facto, estos territorios están ahora controlados por los rusos. No tenemos la fuerza para recuperarlos. Solo podemos confiar en la presión diplomática de la comunidad internacional", señaló.
Mientras, cuando se le preguntó si está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, Zelenski no descartó tal posibilidad, pero subrayó que primero habría que elaborar un "plan de paz". "No se trata de la persona que tienes delante. Es el estado en que te encuentras cuando negocias", indicó.