Estado Mayor ruso: Nuestras tropas llevan a cabo una ofensiva a lo largo de todo el frente
Las tropas rusas están llevando a cabo una ofensiva a lo largo de todo el frente, comunicó este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
"A pesar de la enorme ayuda occidental, la iniciativa en la línea de contacto está en nuestras manos y las tropas rusas están llevando a cabo una ofensiva a lo largo de todo el frente", destacó, agregando que este año han sido liberadas más de 190 localidades. En total, unos 4.500 kilómetros cuadrados de territorio ahora están bajo control ruso, precisó.
Asimismo, Guerásimov subrayó que las pérdidas de Kiev desde el comienzo de la operación especial militar han ascendido a cerca de un millón, entre ellos más de 365.000 muertos y los demás resultaron heridos, unos 20.000 tanques y vehículos blindados de combate, más de 19.500 piezas de artillería de campaña y más de 1.500 lanzacohetes múltiples.
Entre otras cosas, el oficial también abordó el intento de incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk. "El objetivo de esta provocación fue un efecto informativo para los patrocinadores occidentales. Kiev contaba con retirar las reservas de tropas rusas de Donbass, pero no fue así", dijo, al tiempo que añadió que "se detuvo el avance del enemigo" y se frustraron todos sus intentos de "penetrar profundamente en territorio ruso".
Según el jefe del Estado Mayor, durante los combates en Kursk, Ucrania perdió más de 42.000 soldados, más de 1.800 tanques y vehículos blindados, y más de 350 piezas de artillería, morteros y lanzacohetes múltiples.
Escalada del conflicto
Guerásimov manifestó que el permiso de atacar el interior del territorio ruso con misiles occidentales es "otra escalada del conflicto en Ucrania". "De hecho, tras los ataques en territorio ruso, EE.UU. se convirtió en un participante directo en el conflicto, lo que significa su escalada", explicó.
El jefe del Estado Mayor recordó que las Fuerzas Armadas rusas usaron el nuevo misil balístico de alcance intermedio Oréshnik en respuesta a los ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra objetivos en Rusia. "En el futuro, responderemos a tales acciones basándonos en evaluaciones de amenazas a la seguridad", aseveró.
Además, denunció que más de 30 países suministran equipos militares a Ucrania, con EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca como los más generosos en este aspecto. Mientras que la ayuda financiera exterior para Ucrania ya asciende a un total de más de 350.000 millones de dólares, de los cuales 170.000 millones se destinaron a necesidades militares. También más de 165.000 militares ucranianos han recibido formación conforme a los estándares de la OTAN, detalló el oficial.