El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Derogación del aborto? La polémica vuelve a servirse en Argentina

Publicado:
La declaración de un diputado aliado al oficialismo ha enardecido las redes.
¿Derogación del aborto? La polémica vuelve a servirse en Argentina

La amenaza de una derogación a la ley del aborto en Argentina provocó una reacción masiva de repudio, ya que se trata de un derecho que los colectivos feministas conquistaron en este país hace casi cuatro años.

El escándalo lo inició Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quién aseguró en una entrevista que el Gobierno del presidente Javier Milei podría derogar o cambiar la ley que el Congreso aprobó el 30 de diciembre de 2020.

"Yo soy pro vida, pañuelo celeste, de acá a la China", afirmó el legislador, al referirse al símbolo que identifica a quienes se oponen al derecho al aborto, y que fue una reacción al "pañuelo verde" que popularizaron las feministas.

"Se puede hacer, puede haber una ley para derogar la anterior o cambiar la que está, podría ser un proyecto para el año que viene", dijo Menem al referirse a la agenda parlamentaria de 2025.

Sus declaraciones desataron una oleada de rechazo, ya que desde que Milei comenzó a gobernar en diciembre del año pasado, políticos afines al oficialismo han propuesto en varias ocasiones la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Reacciones

"Amenazan con que volvamos al aborto clandestino. Los esperamos en las calles", dijo la diputada Vanina Biasi, en tanto que la periodista Ivana Szerman recordó que, durante la campaña presidencial del año pasado que ganó Milei, "todo fue debidamente advertido" porque el mandatario siempre rechazó este derecho.

La exdiputada y referente feminista Myriam Bregman señaló que los funcionarios provocan con este tipo de propuestas para distraer la atención de la opinión pública.

"Cada vez que este Gobierno se ve acorralado por algún escándalo (...) genera otro para que no se hable de aquello que lo perjudica", le aseguró a la agencia Noticias Argentinas.

"Eso no va a ocurrir"

Ante el estallido de la polémica, el vocero presidencial Manuel Adorni salió al paso para aclarar que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto que apunte hacia la derogación de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

"Martín Menem lo que dijo fue algo razonable, le preguntaron si había chance, si existía la posibilidad de que la Ley del Aborto tenga modificaciones, y él, naturalmente, explicó que claro que sí, que se podría modificar con otra ley o derogándola", señaló.

No obstante, recalcó: "En ningún momento dice que se va a enviar un proyecto de ley, y, de hecho, eso no va a ocurrir".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7