Estado Mayor ruso: el 95 % de las armas estratégicas de Rusia son nuevas

El general Valeri Guerásimov habló en una sesión informativa sobre la colaboración naval y aérea rusa con China y otros estados.

Rusia sigue apostando por la tríada nuclear en sus esfuerzos por garantizar la seguridad nacional, reiteró este miércoles el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, en una sesión informativa ofrecida a agregados militares extranjeros en Moscú.

"A día de hoy, la proporción de armas modernas en las fuerzas nucleares estratégicas es del 95 %", señaló Guerásimov.

Hasta la fecha, las fuerzas nucleares estratégicas con base en tierra han sido completamente reequipadas con modernos sistemas móviles, mientras que continúa el rearme de los sistemas de misiles estratégicos en silos con los proyectiles Yars, precisó.

Las fuerzas nucleares estratégicas navales están ultimando las pruebas estatales del nuevo submarino del proyecto Borei-A Kniaz Pozharski. Además, se están construyendo otros dos submarinos estratégicos del proyecto Borei-A, que serán incorporados a la fuerza operativa de la Armada en 2028.

Este año han comenzado las entregas a la Fuerza Aérea de los primeros bombarderos portamisiles estratégicos Tu-160M modernizados. Asimismo, continúa la actualización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS con motores más potentes, nuevos equipos de a bordo y una más amplia gama de proyectiles.

Ejercicios en mares y océanos

El principal entrenamiento de las Fuerzas Armadas de este año fue el ejercicio estratégico de mandos y estados Okeán-2024.

La maniobra se desarrolló en septiembre en los océano Pacífico y Ártico y en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico, con la participación de más de 400 buques de guerra, submarinos y buques logísticos, así como más de 120 aviones y helicópteros.

En el marco de esas maniobras, durante un ejercicio en el Lejano Oriente, las fuerzas de la Flota del Pacífico de Rusia interactuaron con grupos navales y aéreos del Ejército Popular de Liberación de China.

Diez países estuvieron representados como observadores en el Okeán-2024 (Vietnam, Egipto, la India, Indonesia, Catar, China, Corea del Norte, Nicaragua, Arabia Saudita y el Reino de Tailandia).

El próximo año, el entrenamiento clave de las Fuerzas Armadas será el ejercicio estratégico conjunto con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia: Západ-2025 (Occidente-2025), informó Guerásimov.