Allanan vivienda del vocero presidencial de Perú por ser "hombre clave" en trama de corrupción
La vivienda del vocero presidencial de Perú, Freddy Hinojosa, fue allanada luego de que la Fiscalía le pidiera al Poder Judicial que lo detuviera de manera preliminar como parte de la investigación de una trama de corrupción dentro del programa de alimentación escolar Qali Warma.
La detención no fue posible porque el Poder Judicial se basó en la aún vigente ley que prohíbe la detención preliminar en casos de no flagrancia. Esta medida fue revocada la semana pasada por el Congreso peruano, pero espera por la firma del Ejecutivo, que no la ha sancionado.
Si bien no se llevó a cabo la aprehensión, la Fiscalía allanó la vivienda de Hinojosa, quien es investigado por los delitos de "organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias".
Los allanamientos
En sus redes, el ente acusador publicó que la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima estuvo al frente del allanamiento "con fines de incautación" en 17 inmuebles, entre los que se encuentra el de Hinojosa.
La indagación se abrió por "la presunta comercialización de alimentos sin reunir los requisitos de calidad exigidos" en el plan de alimentación escolar Qali Warma.
En estos allanamientos, que se llevaron a cabo en Lima y en la provincia de Huaura, se incautaron 1.140 cajas de conservas cárnicas de la empresa FrigoInca, que fueron inmovilizadas por las autoridades antes de ser enviadas al programa Qali Warma.
¿Por qué se vincula a Hinojosa?
Hinojosa se desempeñó como director ejecutivo del mencionado programa entre marzo de 2019 y noviembre de 2022. Según el requerimiento de la Fiscalía para el allanamiento, el actual vocero presidencial habría sido un "hombre clave" en la "presunta organización criminal".
El entonces director del programa social dirigido a escolares, que se señala de ser parte de un complejo entramado, habría impedido que se analizara el ADN de los productos alimenticios y "habría favorecido a la empresa FrigoInca" para que "fuera el único proveedor de las conservas".
Esta compañía se vio vinculada a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos de Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca.
En una entrevista, Hinojosa sostuvo que no tiene "ninguna participación, por más mínima que sea, en los hechos que son materia de esta investigación". Asimismo, negó que conociera al propietario de la empresa que habría vendido conservas en mal estado al programa estatal, recoge RPP.
- En esta caso también fue investigado el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.