La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el 'Himno Migrante' en honor a las y los mexicanos y sus descendientes que radican en EE.UU., y en medio del clima de incertidumbre que ha provocado la amenaza de deportación masiva por parte del presidente electo Donald Trump.
"Aprópiense de este himno, que vivan los migrantes, México se escribe también con eme de migrante", afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa después de que el colectivo Legado de Grandeza interpretara por primera vez una canción que contiene versos en lenguas indígenas y en inglés.
"De donde soy, no nos rajamos / cualquier tierra la trabajamos / el sacrificio jamás es en vano / que hasta el espacio hemos llegado / where we are from no nos rajamos / and what we dream lo realizamos / gran paisano, hermano, amigo, soy mexicano", señala una de las estrofas.
"Y cambiamos de lugar no de bandera / verde, blanco y rojo yo llevo en mis venas / como el águila volamos sin fronteras / rompemos la valla que separa tierras / y nacimos con legado de grandeza", agrega el estribillo de un himno que hace referencias a la nostalgia, al "pueblo querido" que no se olvida.
La letra también incluye un mensaje a las mujeres y madres migrantes, más una advertencia: "Y aunque el acta diga americano, I'm puro mexicano".
Día Internacional
Sheinbaum había anticipado que aprovecharía el Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora cada 18 de diciembre, para ofrecerles un regalo a los millones de "paisanos" que viven en EE.UU.
"Les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento, decimos que las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos, son héroes y heroínas que han salido adelante (...) no solo los vamos a reconocer siempre (...) gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México", señaló.