El asesinato de un general en Moscú el pasado martes no corresponde a las reglas de guerra, pero no sería una traba al establecimiento de conversaciones de paz, afirmó Keith Kellogg, nominado por Donald Trump para el cargo de enviado especial para Ucrania.
"No creo que sea un obstáculo, pero diría esto: existen reglas de guerra y algunas cosas simplemente no se hacen", dijo a Fox Business el retirado teniente general.
"Por ejemplo, no se mata a soldados heridos en el campo de batalla, se supone que no se debe matar a los no combatientes. Si se mata un oficial superior, un almirante o un general, en su ciudad de residencia, eso significa que estás sobrepasando eso y no creo que sea inteligente hacerlo. No corresponde a las reglas de guerra establecidas", explicó.
Kellogg agregó que si un oficial superior se encuentra en el campo de batalla "es un objetivo legítimo", pero "emplear a un mercenario" para asesinarlo es "ir demasiado lejos" y "no es una buena idea".
Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, y su asistente Iliá Polikárpov murieron asesinados la mañana del 17 de diciembre al salir de un edificio residencial en el este de Moscú, en cuya entrada se encontraba aparcado un 'scooter' con un artefacto explosivo que fue detonado a distancia.
Agencias de orden público detuvieron a un ciudadano de Uzbekistán, nacido en 1995, acusado de ser el autor del atentado. El hombre confesó que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos.
Perspectivas de paz
Kellogg expresó su confianza en que el presidente electo Donald Trump será capaz de llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones, cumpliendo su promesa electoral de poner fin al conflicto.
"Creo que tiene una visión de cómo hacerlo, tiene la energía para hacerlo y creo que puede persuadir a ambas partes para que se reúnan eventualmente y hablen", afirmó el funcionario, que tiene programado viajar a Kiev en enero.
El presidente electo Trump afirmó el lunes en declaraciones a la prensa que ya hay "algún progreso" para detener el conflicto ucraniano.
"Hay algunos avances, pero es una situación dura y desagradable", comentó. "Estamos haciendo todo lo que podemos, ya veremos lo que sale", aseguró. En este contexto, subrayó que su equipo planea hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para poner fin al conflicto.
Trump también fue preguntado por un periodista sobre si Ucrania debería ceder territorio a Rusia. "Se lo haré saber después de tener mi primera reunión", respondió, añadiendo que Zelenski debería estar preparado para alcanzar un acuerdo.