El Senado de EE.UU. respalda el nuevo presupuesto de defensa por 885.000 millones de dólares

La votación terminó con 85 votos a favor y 14 en contra, a pesar de la disposición que prohíbe la asistencia sanitaria de afirmación de género a menores.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) por un monto de 895.000 millones de dólares, informan medios locales.

La votación resultó en 85 a 14 a favor del proyecto, superando ampliamente los 60 votos necesarios en la Cámara Alta compuesta por 100 miembros. La semana pasada, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes con 281 votos a favor y 140 en contra. Ahora, la NDAA se dirige al escritorio del presidente Biden para su firma.

Entre los aspectos destacados de la NDAA se encuentra el aumento significativo en los salarios de los militares, con un incremento del 14,5 % para los soldados de menor rango en servicio activo y del 4,5 % para el resto. Además, se prevén inversiones en capacidades de reclutamiento y la construcción de viviendas, escuelas y guarderías para militares.

Al mismo tiempo, el proyecto pretende reforzar la presencia estadounidense en el Indo-Pacífico y construir nuevos buques de guerra, aviones y vehículos. Incluye disposiciones destinadas a contrarrestar al Partido Comunista Chino mediante la creación de un fondo que permita enviar recursos militares a Taiwán, así como un impulso al uso de inteligencia artificial para la defensa nacional y la expansión de la innovación tecnológica en el país.

Controversia en torno a derechos trans

Este año, la NDAA se aprueba por 64.ª vez consecutiva y, aunque tradicionalmente recibe un amplio apoyo bipartidista, la situación ha estado algo tensa debido a la controversia en torno a la restricción de la atención médica afirmativa de género, lo que ha generado preocupaciones entre algunos demócratas. Esta medida implica eliminar la cobertura de tratamientos médicos para niños transgénero* cuyos padres sean miembros del servicio militar. El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, criticó esta disposición, calificándola de "producto de una campaña nacional contra los derechos trans" y argumentando que su aprobación marcaría "la primera ley anti-LGBTQ aprobada por el Congreso en décadas". 

El senador Jack Reed, demócrata por Rhode Island, calificó la legislación de "proyecto de ley fuerte y con visión de futuro del que todos pueden estar orgullosos", pero añadió que "comparte las frustraciones de sus colegas" sobre la atención sanitaria de afirmación de género para menores. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, reconoció que aunque el NDAA "no es perfecto", aún "incluye algunas cosas muy buenas por las que los demócratas lucharon".

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.