Una tablilla de mármol con los Diez Mandamientos grabados, la más antigua que se conserve, datada a finales de la época romano-bizantina, se vendió por más de cinco millones de dólares en una subasta celebrada este miércoles en Nueva York.
Según la casa de subastas Sotheby's, la losa tiene un peso de aproximadamente 52 kilogramos y, como destacan medios locales, fue adquirida después de unos 10 minutos de puja por un comprador anónimo que tiene la intención de donarla a una institución en Israel. Esta notable pieza, que tiene alrededor de 1.500 años de antigüedad, fue descubierta en 1913 cerca de Yavne, en el actual Israel. Contiene un texto de 20 líneas en escritura paleohebrea, que representa los Diez Mandamientos presentados por Moisés a su pueblo, en versión israelita samaritana.
Tras ser desenterrada, la losa se la llevó a su casa un hombre de la localidad, que la encontró mientras trabajaba en las vías del ferrocarril y la utilizó como piedra de pavimentación en su patio. En 1943, la tablilla pasó al hijo del descubridor y luego fue vendida a Jacob Kaplan, un erudito en Israel. En 2016 fue adquirida por el coleccionista Mitchell Stuart Cappell.
Como dato resaltante, la inscripción omite el Tercer Mandamiento, que prohíbe pronunciar el nombre de Dios en vano, y en cambio subraya la importancia del monte Guerizín, sagrado para el judaísmo samaritano. "La Tabla de Yavne no sólo es la primera de piedra con los Diez Mandamientos que se conserve, sino que su texto refleja el espíritu, la precisión y la brevedad del Decálogo, en lo que se cree que es su formulación más temprana y original", escribió Sotheby's.