Estados Unidos ha estado tratando de afectar la política interior de Irán para realizar un cambio de poder, pero estos intentos han fracasado, admitió este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una conversación en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Al responder a la pregunta de si EE.UU. debería adoptar "la política del cambio de régimen" en Irán, reconoció que las líneas de Washington en este proceso no habían sido tan exitosas.
"Creo que si nos fijamos en los últimos 20 años, nuestros experimentos de cambio de régimen no han sido precisamente exitosos. Por lo tanto, creo que tenemos que tener un grado apropiado de humildad al centrarnos, de ese modo, en un problema", sostuvo Blinken.
Por otro lado, señaló que si bien Washington trató de respaldar a la población dentro del país persa, es muy complicado dirigir algo desde fuera. "Lo que hemos intentado hacer en diferentes momentos, [...] es capacitar a la gente del interior de Irán que quería un futuro diferente para el país. [...] Sin embargo, sería yo el primero en reconocer que es difícil hacerlo desde el exterior", manifestó, añadiendo sería "muy cauteloso" al pretender organizar algo desde Estados Unidos.