Confirman el hallazgo de cuerpos sin identificar en una fosa a cielo abierto en Medellín

Se trata de personas desaparecidas entre 1978 y 2016, en el marco del prolongado conflicto armado colombiano.

Autoridades de Colombia confirmaron este miércoles el hallazgo de restos humanos en una fosa común ubicada en la ciudad de Medellín. Según informó el Gobierno, se trata de personas reportadas como desaparecidas entre 1978 y 2016, en el marco del conflicto armado.

Fuentes vinculadas a las tareas de búsqueda informaron a medios locales que la pesquisa es resultado de los trabajos adelantados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, iniciados en 2015 en el lugar. 

Se trata de La Escombrera, la mayor fosa colectiva a cielo abierto en el país. Está situada en el barrio Comuna 13 del oeste de Medellín, uno de los epicentros del conflicto. 

Denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos de Medellín afirman que ese lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000, periodo de agudización del conflicto armado en la ciudad. Solo en la capital antioqueña, la cifra de personas dadas por desaparecidas asciende a 5.912.

"Un logro sin precedentes"

"En este lugar hay un universo de 502 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado", informó la JEP. Serían civiles muertos a lo largo de las cinco décadas de guerra, para entonces, entre las fuerzas de seguridad del Estado, los grupos paramilitares y las guerrillas izquierdistas. 

"Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo (...) Este hecho se convierte en un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia", afirmaron desde la entidad oficial.

En tareas de búsqueda anteriores se habían encontrado allí prendas de vestir, accesorios, documentos y huesos de animales. Esta es la primera vez que se confirma el hallazgo de cuerpos humanos en La Escombrera.  

Activistas de derechos humanos, como Mujeres Caminando por la Verdad, dan cuenta de al menos 500 posibles víctimas, de las más de 120.000 contempladas en el universo de la justicia transicional en todo el país.