Maduro asegura que los procesos electorales "burgueses" son "una farsa"

El mandatario instó a su pueblo y a todos los del mundo a construir "una nueva civilización que supere la decadencia de la muy decadente civilización occidental".

En opinión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los procesos electorales que se realizan bajo el esquema de la "falsa democracia liberal" creada por la burguesía son "un fraude", pues a menudo se erigen como vencedores quienes recurren a mentiras y manipulaciones, y no aquellos que demuestran "más honestidad" y "más capacidad".

"La burguesía nos impuso un método en el mundo: la falsa democracia liberal. Y con [ella] sus métodos, su mentira, su demagogia, su farsa. Los procesos electorales burgueses son todos una farsa, donde al final se impone el que miente mejor, el que engaña mejor, el que ofrece lo imposible, el que manipula las encuestas, la 'big data', la inteligencia artificial; el que manipula por las redes sociales, y no el que tiene más honestidad, más capacidad", sostuvo el mandatario este miércoles en una alocución desde Caracas.

En su disertación, que estaba dirigida a los recién electos jueces de paz, instó al auditorio a "construir un nuevo sistema político electoral" que permita "superar los viejos métodos de la politiquería, de la mentira, de la demagogia y de la manipulación electoral, y que sean los comunes, los humildes, los de a pie, los que hagan sus campañas y accedan a los altos cargos de la República".

En ese marco, aseguró que convocaba "al pueblo de Venezuela" y "a los pueblos del mundo" que lo escuchan "a construir una nueva civilización basada en el amor, en la justicia, en la igualdad, en el respeto del derecho a la paz de los pueblos; una nueva civilización que supere la decadencia de la muy decadente civilización occidental".

Desde su punto de vista, esa modernidad tendría que estar basada "en los valores de Cristo, de Bolivar", y ser "verdaderamente democrática", "humanista" y "socialista", por lo que no podrían participar en ese proceso "los viejos imperios coloniales" que "inventaron el esclavismo y el racismo" y "practicaron el colonialismo durante siglos".

"¿Qué plantean ellos? La descomposición de la familia. ¿Qué planteamos nosotros? La defensa y la construcción del núcleo familiar como el núcleo fundamental para educar, formar valores y construir una sociedad sana y de paz", completó.