República de Mauricio intenta renegociar con el Reino Unido la soberanía de un archipiélago estratégico
El primer ministro de la República de Mauricio, Navinchandra Ramgoolam, ha anunciado su intención de reabrir las negociaciones con el Reino Unido para transferir la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, ya que el actual proyecto de acuerdo "no produciría los beneficios que la nación podría esperar" de un pacto como este, informa AP.
Ramgoolam dijo este martes a los legisladores del Parlamento de Mauricio que su Gobierno "sigue dispuesto a concluir un acuerdo con el Reino Unido" y que había presentado sus contrapropuestas.
En octubre, el Reino Unido acordó ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, con una excepción para la isla de Diego García, que alberga una base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos, y que permanecerá bajo control británico durante al menos 99 años.
Desde entonces, el Gobierno que firmó el acuerdo fue castigado por los votantes y ha sido sustituido por otro dirigido por el primer ministro Navinchandra Ramgoolam.
El ministro británico de Estado para Europa, Norteamérica y territorios de ultramar, Stephen Doughty, dijo que confiaba en que se cerrara el acuerdo, y que era "completamente comprensible que el nuevo gobierno mauriciano necesite tiempo para estudiar los detalles".
"Confío en que hayamos acordado un trato bueno y justo que beneficie a ambas partes", dijo el político a los legisladores en la Cámara de los Comunes. "Protege la base a un coste proporcionado. Ha sido apoyado en toda la arquitectura de seguridad nacional de Estados Unidos y por la India", añadió.