El móvil del comisionista del 'caso Koldo' tendrá pieza judicial aparte en otra trama corrupta

Aldama sostiene que el teléfono contiene evidencia de la participación de altos miembros del Gobierno de España y del PSOE en irregularidades.

El juez que investiga en España la 'trama del fuel' abrirá una pieza separada con el resultado del volcado del teléfono intervenido al empresario y comisionista Víctor de Aldama, que fue incautado el pasado 7 de octubre, cuando se le detuvo en el marco de las pesquisas por el presunto fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros.

Aldama se encuentra en el centro del 'caso Koldo', que salpica a un exministro del Gobierno de España, en el que se indaga el pago de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En esta causa, Aldama ha señalado a diferentes altos cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la recepción de sobornos, como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El propio Aldama ha asegurado en la sede judicial que parte de las evidencias sobre las acusaciones que ha vertido sobre diferentes personas se encuentran en ese terminal, cuyo contenido podría refrendarlas o descartarlas.

Volcado del teléfono y purga de la información personal

Según fuentes próximas a la investigación, consultadas por 20 Minutos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha efectuado el volcado de ese teléfono móvil y en breve lo entregará a Santiago Pedraz, el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso del fraude de los hidrocarburos.

Tras acceder a toda la información del aparato, los agentes están llevando a cabo el expurgo del contenido que pueda afectar a la intimidad del acusado, para posteriormente analizar la información relacionada con la causa que será entregada al juez.

La UCO también ha efectuado el volcado del teléfono del socio de Aldama, Claudio Rivas, que fue detenido el mismo día e ingresó en prisión preventiva, de donde salió esta semana.

Aldama entró en prisión provisional el 10 de octubre, pero fue puesto en libertad un mes después tras su declaración en la otra causa que tiene pendiente, el 'caso Koldo'.

El caso de la 'trama del fuel' cuenta con una docena de investigados, la mayoría considerados testaferros de Aldama. Todavía se encuentra bajo secreto de sumario, que se estima que será levantado el próximo mes de enero.

Tras el alzamiento del secreto podrían declarar tanto Aldama como Rivas, así como Carmen Pano, la mujer que afirmó que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede de Madrid del PSOE y que fue detenida el pasado lunes y posteriormente puesta en libertad tras tomarle declaración.