Putin: La soberanía debe estar en el corazón
Los países deben prestar máxima atención a su soberanía, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su tradicional rueda de prensa sobre los resultados del año.
"La soberanía es algo muy importante. Debe estar dentro, en el corazón. […] Después de todo, ¿quiénes son los europeos? Todos están orgullosos de ser europeos. Pero primero son franceses, alemanes, italianos, españoles y luego europeos", manifestó el líder ruso.
En este contexto, el mandatario contó una historia curiosa sobre un cumpleaños del excanciller federal alemán Gerhard Schröder. Durante aquella celebración, todos los conjuntos musicales interpretaron canciones en inglés, mientras que una banda de cosacos de la región rusa de Kubán fue el único grupo que cantó en alemán.
"Muchos se acercaron a mí durante el descanso y me dijeron: 'Estamos avergonzados. Nos avergüenza que solo los cosacos rusos cantaran en alemán'", contó Putin. "Creo que durante los años de la posguerra este sentimiento, el sentimiento de patria y soberanía, fue borrado del pueblo alemán", valoró Putin.
"[Los europeos] intentan suavizarlo y pulirlo todo, y al final esto afecta a todo, incluida la economía", continuó Putin. En contraste, el mandatario destacó que, en gran medida, el crecimiento de la economía rusa es fruto del fortalecimiento de la soberanía.
"Muchos fabricantes han abandonado nuestro mercado. ¿A qué condujo esto? Nuestros empresarios comenzaron a producir esos bienes ellos mismos. Esto dio lugar a la necesidad de involucrar investigación adicional e involucrar a instituciones, incluidas las de desarrollo. Todo ello es un fortalecimiento de la soberanía tecnológica", explicó.
"La soberanía es diferente: de defensa, tecnológica, científica, educativa, cultural. Esto es especialmente importante para nuestro país, porque cuando perdemos soberanía, perdemos la estatalidad. Eso es lo más importante", resumió Putin.