Turquía rechaza acusación de Trump sobre su "toma de poder inamistosa" en Siria
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha rechazado las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Ankara emprendió en Siria una "toma de poder inamistosa sin que se perdieran muchas vidas" y estuvo detrás de la caída del Gobierno de Bashar al Assad.
Entrevistado por Al Jazeera este miércoles, Fidan calificó como un "grave error" describir los recientes acontecimientos en Siria como una intervención de Turquía para hacerse con el control del país vecino. "El pueblo sirio no lo ve como una toma de poder. Creo que de haber toma alguna, es la voluntad del pueblo sirio la que está tomando el control ahora", declaró.
Según el canciller turco, "lo último" que quiere Ankara es ser vista como el principal poder regional que ejerce control sobre Siria, ya que es precisamente la cultura de dominación que ha traído ruina a Oriente Medio. "La cultura de la dominación ha destruido nuestra región", afirmó, destacando que no se trata de un dominio turco, iraní o árabe, sino de un enfoque cooperativo para la estabilidad regional.
"Nuestra solidaridad con el pueblo sirio no debe caracterizarse ni definirse hoy como si [...] estuviéramos gobernando Siria. Creo que eso sería un error", agregó Fidan.
Al responsabilizar a Ankara del derrocamiento de Al Assad, Trump declaró también que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es "un tipo muy inteligente". "Nadie sabe quién está detrás del otro bando [el nuevo poder en Siria], pero yo sí sé. Turquía es el que está detrás de él", afirmó este lunes.