La línea del frente está avanzando en la operación militar especial, con las fuerzas rusas liberando kilómetros cuadrados de territorio a diario, ha afirmado este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su tradicional conferencia de fin de año.
El mandatario agradeció a los militares rusos por su heroísmo en los combates. En ese momento, Putin sacó la bandera de la 155.ª Separada Brigada de Marines de la Flota del Pacífico, que le fue entregada por combatientes de esa formación, y pidió que la desplegaran a su espalda.
Dijo que esa enseña representa a todas las banderas militares de los combatientes que luchan por Rusia en todo el frente.
"Debo decir que la situación está cambiando drásticamente. Lo saben bien y quiero confirmar que se hacen avances en toda la línea del frente cada día […] Nuestros militares está liberando kilómetros cuadrados de tierra, lo quiero subrayar, cada día", destacó.
Tras matizar que las acciones militares son una cuestión compleja y "hacer pronósticos de antemano es difícil y no sirve para nada", Putin afirmó que Rusia está "cada vez más cerca de los objetivos prioritarios planteados al inicio de la operación militar especial".
En particular, el presidente se centró en la provincia rusa de Kursk, parte de la cual sigue estando ocupada por fuerzas ucranianas tras su incursión del pasado mes de agosto.
"No hay ninguna duda al respecto. No puedo y no quiero dar una fecha concreta ahora mismo de cuándo las van a expulsar. Los chicos están luchando. Hay combates en curso en este momento", dijo.
El mandatario subrayó que "no tiene sentido militar, nunca lo ha tenido, que las Fuerzas Armadas de Ucrania entraran en la provincia de Kursk, ni que se aferren allí ahora como lo están haciendo, lanzando allí a sus mejores grupos y unidades de asalto para ser masacrados".
En este sentido, remarcó que la cantidad de equipos bélicos ucranianos destruidos en la provincia de Kursk es equiparable al número que fue destruido en toda la línea del frente en todo el año pasado.
El presidente participa este jueves en su tradicional maratón de preguntas y respuestas, un acontecimiento mediático que suele durar entre tres y cuatro horas y que se celebró por primera vez en el año 2001.