El Gobierno de España se ha reunido la mañana de este jueves con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias para explicarles el alcance del acuerdo pactado entre la Unión Europea (UE) y los países miembros del Mercosur.
La cita llega después dos de las principales patronales agrarias del país (Asaja y COAG) convocaran esta semana a una concentración frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para protestar contra el pacto comercial, que consideran perjudicial para su sector.
Este jueves, en la sede del Ministerio de Economía, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, informarán sobre los acuerdos alcanzados y tratarán de trasmitir sus bondades.
Al encuentro están convocadas las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, así como las cooperativas agroalimentarias.
5.000 manifestantes
Según los convocantes, el lunes, 5.000 agricultores acudieron a protestar ante la sede del departamento de Agricultura. Sostienen que los productos españoles competirán en desigualdad de condiciones frente a los importados de los países del Mercosur.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Stop Mercosur' y 'No a la competencia desleal de Mercosur', para denunciar que los costes de producción, así como los estándares sanitarios y laborales son más bajos en los países que forman parte del bloque sudamericano, que en los de la UE.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, aseveró que su sector no ve beneficios para España con la firma de ese pacto.
"Lo entendemos muy positivo para Alemania, porque van a vender todas sus empresas automovilísticas, toda su farmacia. Pero en un país como el nuestro, donde la actividad agraria es tan importante, calificar de positivo que nos van a hacer la competencia cuatro países que son grandes potencias me parece un disparate", aseveró Padilla en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE). "Lo único que vemos es que va a suponer una competencia desleal", agregó.
En una línea similar se expresó el presidente de Asaja, Pedro Barato, que defendió que se encuentra en contra del contenido del pacto comercial: "En este acuerdo no hay ni reciprocidad ni cláusulas espejo. Nosotros queremos competir con las mismas reglas del juego y eso Mercosur no lo respeta", dijo durante la jornada de la protesta.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondió a la protesta defendiendo el acuerdo de libre comercio y asegurando que se abrirá un mercado de 260 millones de personas para exportaciones españolas de productos como el aceite de oliva, el porcino o el vino.
Así, Planas quitó importancia a la protesta y defendió que el acuerdo es una "gran oportunidad".
El acuerdo Mercosur-UE, firmado a principios de este mes después de dos décadas de negociación, todavía necesita recibir la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, por lo que deberá salvar aún las reticencias de países como Francia, Bélgica o Irlanda.