Politico: Funcionarios de EE.UU. temen filtraciones por el rechazo del equipo de Trump a las comunicaciones seguras
Funcionarios estadounidenses están preocupados debido a que el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, ha rechazado utilizar las líneas seguras de comunicación prefiriendo compartir documentos por correo electrónico, lo que aumenta los temores de una potencial exposición de datos sensibles, informó Politico este miércoles citando a sus fuentes.
Según el medio, miembros de la Administración entrante evitan usar los dispositivos, las direcciones de correo electrónico y el servicio de ciberseguridad gubernamental. Ante esta situación, el personal de las agencias administrativas no descarta insistir en reuniones e intercambios de documentos en persona, señalaron las fuentes.
Además, comentaron que la decisión del equipo de Trump obstaculiza aún más el proceso de transición, ralentizando los esfuerzos para compartir material de la Administración Biden con el próximo gobierno. En este contexto, la Casa Blanca ha enviado instrucciones a los organismos gubernamentales para que sean cautelosos a la hora de comunicarse con los miembros del equipo del presidente electo.
En este sentido, se ha instado a que opten por "ofrecer solo sesiones informativas en persona y salas de lectura en espacios de la agencia" si se sienten incómodos enviando algo electrónicamente. Asimismo, aconsejaron a los funcionarios que exijan a su contraparte que "atestigüe" de que sus dispositivos privados cumplen con las normas de seguridad del Gobierno.
Según Politico, la situación se empeora por los recientes reportes sobre supuestos ataques cibernéticos por parte de China contra las principales redes de telecomunicaciones de EE.UU., a través de los cuales se habría monitoreado las llamadas telefónicas y los mensajes de texto de unos 150 políticos.
"Puedo asegurar que los equipos de transición son objetivos de espionaje para la inteligencia extranjera", dijo Michael Daniel, un ex coordinador cibernético de la Casa Blanca. "Hay muchos países ahí fuera que quieren saber: ¿Cuáles son los planes políticos de la administración entrante?", agregó.