Casi una década después de que se dictara una orden de búsqueda y captura en su contra, la Policía Nacional de España ha logrado detener a un exjugador de fútbol profesional condenado por narcotráfico.
Desde 2015, el exdeportista permanecía huido y en paradero desconocido. Sin embargo, su 'caída' se ha debido a una casualidad.
La detención se produjo el pasado 15 de diciembre, cuando agentes realizaban un control rutinario en la localidad de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. Los policías le solicitaron la documentación al exfutbolista y el hombre facilitó datos falsos, lo que levantó todas las alarmas.
Finalmente, el exdeportista fue identificado en dependencias policiales, por lo que ingresó a prisión para cumplir su condena pendiente. Según información de la Comisaría Provincial, recogida por 20 Minutos, el detenido formaba parte de una organización criminal condenada por introducir dos contenedores con 950 kilos de cocaína procedentes de Argentina en los puertos de Algeciras, en la provincia de Cádiz, y de Valencia, entre los años 2008 y 2009.
Una red de futbolistas y agentes
Todo comenzó con la operación 'Ciclón', que se llevó a cabo hace 15 años en España y que acabó con siete detenidos por la introducción en el país de casi una tonelada de droga. Los involucrados fueron condenados por la Audiencia Nacional, en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.
Entre los condenados se encontraban los exfutbolistas Jesús Emilio Díez de Mier, alias 'Txutxi'; y Predrag Stankovicy, así como los representantes Zoran Matijevic y Pablo Acosta.
Según revela La Voz de Cádiz, el exjugador detenido el pasado domingo es el vasco Jesús Emilio Díez de Mier, quien fue defensa central en el Athletic Club de Bilbao, en Primera División, y después jugó en varios equipos de Segunda División. En las filas del Hércules de Alicante, se presume que 'Txutxi' habría tomado contacto con los otros detenidos.
Díez de Mier fue condenado por un delito contra la salud pública a 9 años de cárcel, al igual que Stankovic; Pablo Acosta fue penado con cinco años de privación de libertad; mientras que las sanciones más altas recayeron sobre Juan Carlos Balbastre y el agente de futbolistas Zoran Matijevic, sentenciados a 11 años de prisión.
Matijevis vio aumentada su condena un año y un día, después de que se le considerara líder de la organización. De origen serbio y nacionalidad francesa, el hombre habría aprovechado los desplazamientos entre España y países de Sudamérica, debido a su condición de agente FIFA, para reunirse con el resto de miembros de la red y programar los envíos.
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, los 950 kilos de cocaína incautados habrían alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 32 millones de euros.