Rusia espera que Israel se retire en algún momento del territorio sirio que ha ocupado desde la caída del Gobierno de Bashar Al Assad, si bien las señales sobre el terreno indican que su intención es la contraria, declaró este jueves el presidente ruso Vladímir Putin en su tradicional conferencia de fin de año.
En cuanto a las acciones del Ejército israelí tras el cambio de poder en el país árabe, el mandatario ruso indicó que "quien más se beneficia de lo que ocurre en Siria es Israel".
Putin acentuó que la presencia militar israelí en ese país ya se estima en "varios miles" de efectivos. "Da la impresión de que no solamente no se van a ir, sino que van a reforzarse allí", dijo.
"Rusia condena la ocupación de cualquier territorio sirio, nuestra postura al respecto es obvia y no es susceptible de modificaciones", resaltó.
En el contexto de los avances de las fuerzas israelíes por el interior del territorio sirio, señaló: "Esperamos que algún día Israel se retire de los territorios de Siria, pero ahora está llevando allí más tropas".
Asimismo, describió como un "problema complicado" todo lo que está pasado en Siria y auguró muchos problemas en las relaciones entre esos dos países.
Putin recordó que Rusia aboga por abordar la situación, tanto en el país árabe como en la región de Oriente Medio, a partir del derecho internacional.
- Coincidiendo con la toma de poder en Siria por grupos armados de oposición, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este mes múltiples ataques aéreos contra decenas de objetivos en Siria, incluido Damasco, y por primera vez en 50 años entraron en territorios más allá de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán.
- Las FDI aseguran que su despliegue es una medida defensiva y temporal debido a la actual situación en Siria y que sus tropas permanecerán allí hasta que el panorama se aclare.