Corte IDH desestima un pedido de Petro tras su denuncia de "golpe blando"
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha desestimado la solicitud presentada por los representantes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, relacionada con la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que ha acusado en repetidas ocasiones de estar perpetrando un "golpe blando" en su contra.
El CNE se declaró competente en agosto para llevar a cabo una investigación sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro para las elecciones presidenciales de 2022, sosteniendo que habría rebasado el límite legal previsto.
Desde entonces Petro ha protagonizado un enfrentamiento con esta institución, sosteniendo que su acción tiene el objetivo de deponerlo. El mandatario ha logrado la solidaridad de varios de sus homólogos en la región, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
Con la interposición del recurso ante la Corte IDH se pretendía que se dictasen medidas provisionales para salvaguardar los derechos políticos del presidente colombiano.
Sin embargo, la Corte, tras analizar los argumentos del recurso, concluye que el CNE no tiene "la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente", de manera que considera improcedente la solicitud de adoptar esas medidas.