En medio de la escalada de tensiones entre Budapest y Kiev tras los insultantes comentarios de Vladímir Zelenski sobre la iniciativa de paz del primer ministro húngaro, el canciller de este último país, Peter Szijjarto, declaró que tales provocaciones no pueden seguir tolerándose.
"Está claro que el presidente de Ucrania ha lanzado en los últimos días una fea campaña contra nosotros en el ámbito internacional. No deja de provocarnos", dijo el ministro en Nueva York el jueves, citado por medios locales. "Creo que esta provocación no debe tolerarse", agregó.
La semana pasada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró que Budapest "hizo nuevos esfuerzos por la paz" y propuso "un alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros a gran escala" entre Rusia y Ucrania, pero Zelenski lo "rechazó claramente".
Entretanto, el líder del régimen de Kiev hizo declaraciones ofensivas el martes, al desestimar la mediación de países como Hungría. "No necesitamos a esos países [...] como Hungría, por ejemplo. No estoy hablando de la gente, la gente que apoya a los ucranianos, sino del primer ministro [Viktor] Orbán", dijo. "No lo dejaré entrar, ni a nadie como él", agregó.
A ese respecto, Szijjarto enfatizó que la responsabilidad de aceptar o rechazar la propuesta de su país acerca de un alto el fuego navideño recae ahora en los líderes de los países que la recibieron, y "tendrán que responder ante sus electores". "Hungría hizo lo que podía hacer como país cristiano vecino, creó la oportunidad para que se estableciera un alto el fuego", manifestó. "Lo que diga a esto el presidente ucraniano, lo juzgará el pueblo ucraniano", concluyó.
"No hay solución en el campo de batalla"
Asimismo, el canciller reiteró que la postura de su país es que el conflicto ucraniano no puede resolverse por vía de las armas. "La guerra en Ucrania dura ya más de mil días, y durante este tiempo se ha demostrado sin lugar a dudas que el Gobierno húngaro tiene razón en que no hay solución en el campo de batalla", aseveró. Al mismo tiempo, denunció que "incluso después de esos mil días, hay quienes siguen intentando negar completamente la realidad".
Szijjarto resaltó que "en Estados Unidos ha ganado un presidente favorable a la paz [Donald Trump], que cada día está más cerca de ser investido". Mientras, "los demócratas estadounidenses y los liberales de Europa Occidental han lanzado un último ataque desesperado para hacer imposible la paz", añadió.
- Moscú siempre ha manifestado su apoyo a los esfuerzos del jefe del Gobierno húngaro para poner fin al conflicto. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó este miércoles el comportamiento de Zelenski, denunciando que "ha empezado a ser grosero con Orbán". Según dijo, el régimen de Kiev "vuelve a demostrar no solo su naturaleza peligrosa y criminal", sino "su incultura extrema".