"Sin agravios ni insultos": Boric responde a Milei luego de que el líder argentino lo llamó "zurdo"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este viernes a su homólogo argentino, Javier Milei, a "tener un poquito más de humildad", luego de un nuevo conflicto diplomático por declaraciones ofensivas del Gobierno libertario en su contra.
La polémica la inició el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, quien esta semana afirmó en una entrevista que actualmente a los chilenos "los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".
Lejos de calmar las tensiones, el presidente Milei se pronunció este 19 de diciembre desde su cuenta de X, donde compartió un posteo del escritor ultraderechista Agustín Laje, quien justificó las palabras de Caputo. "Poniendo zurdos en su lugar", dijo el líder libertario.
🇨🇱Boric pide humildad a Milei tras ser llamado ‘zurdo’ por su gobiernoEl presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió al líder argentino, Javier Milei, tras declaraciones ofensivas de su gobierno. Boric instó a Milei a “tener un poquito más de humildad” y reafirmó que no… pic.twitter.com/ABleuYknKm
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 20, 2024
Ante ello, el jefe de Estado chileno aprovechó un acto oficial para referirse al tema, aunque no devolvió la agresión. "Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo", sostuvo.
Y continuó: "Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos".
También remarcó que si bien es un presidente "progresista", representa a todos los chilenos, incluso a los que piensan distinto. "Hay que tener un poquito más de humildad —apuntó Boric—, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan".
Queja de la Cancillería chilena
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile entregó este miércoles una nota de protesta al embajador de Argentina, Jorge Faurie, por las críticas que el ministro argentino de Economía dirigió contra el mandatario chileno en una reciente entrevista para la radio Mitre.
"Hoy, a las 18:15 horas, el secretario general de política exterior, embajador Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo", indicó la Cancillería en un comunicado difundido por la prensa local.