Zelenski teme que tropas europeas en Ucrania puedan ser "una cuestión artificial"
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, manifestó este jueves preocupaciones acerca del eventual despliegue de contingentes europeos en Ucrania, y consideró que eso podría en realidad ser "una cuestión artificial".
Durante una rueda de prensa en la cumbre de la UE en Bruselas, Zelenski dijo que el país eslavo apoya la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que planteó en febrero la posibilidad de que las naciones europeas envíen tropas a Ucrania; sin embargo, añadió, sería necesario conocer todos los detalles sobre esa posibilidad.
"Decimos que eso podría formar parte de las garantías de seguridad. No hace falta decir que la OTAN es la mejor garantía de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, hasta que Ucrania sea miembro de la OTAN, esa opción podría considerarse una alternativa", expresó el líder del régimen ucraniano. "Pero lo más importante es que no se trate de una cuestión artificial, volada. Necesitamos tener un mecanismo concreto", agregó.
Al referirse al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Zelenski dijo que quiere mucho que el líder estadounidense se ponga de su lado en el conflicto ruso-ucraniano. "Quiero compartir con él más detalles, y en esto cuento con el tiempo, para hablar, pensar, escuchar, oír su punto de vista y mostrar el nuestro", declaró.
- Este miércoles, Reuters reportó que los países europeos están evaluando el posible envío de tropas a Ucrania en caso de alto el fuego o acuerdo de paz. Las fuentes de esa agencia detallan que el contingente podría basarse en una coalición de entre cinco y ocho países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. El número de efectivos, según la publicación, podría oscilar entre 40.000 y 100.000 soldados.
- Previamente, WSJ informó que Trump propuso enviar tropas europeas al país eslavo para que controle el cumplimiento de un eventual alto el fuego. El presidente electo declaró que no apoya la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero quiere que, tras el establecimiento del alto el fuego, el país eslavo sea fuerte y esté bien armado.