Gobierno argentino asegura que la pobreza cayó más del 10 % en el tercer trimestre del año
Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) dependiente del Ministerio de Capital Humano de Argentina detalló que el índice de pobreza se ubicó en el 38,9 % al cierre del tercer trimestre del año.
Para llegar a esa cifra tomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que anuncia los índices de pobreza e indigencia dos veces por año. A partir de ellos, el CNCPS señaló que la pobreza registró un importante descenso respecto del segundo trimestre (51 %) y del período enero-marzo (54,8 %).
En el caso de la indigencia, es decir aquellas personas que no llegan a cubrir las necesidades alimenticias, entre julio y octubre bajó al 8,6 %, tras haber iniciado el año con 20,2 % en el primer trimestre y bajado a 16 % en el segundo.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) December 19, 2024
Según analizó el Gobierno de Javier Milei, estos logros fueron alcanzados gracias a dos factores: las políticas económicas que "ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación" y la "focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes".
En ese sentido, el informe oficial destacó que en la actualidad, gracias a la eliminación de intermediarios, el "93,5 % de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan".
Cifras más elevadas
Las cifras oficiales contrastan con lo planteado el 7 de diciembre por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica, cuyas "microsimulaciones" ubicaron la línea de pobreza del tercer trimestre del año en el 46,8 %. Pese a que el número es bastante más elevado que el anunciado por el Gobierno, también marca un descenso respecto del 54,9 % recogido en los primeros tres meses de 2024.
Además, los números difieren al analizar la indigencia, ya que en el tercer trimestre se ubicó en 12,9 %, tras partir del 20,3 % en el primero.
🔵Microsimulaciones del ODSA sitúan la pobreza en 46,8% este 3°T. Luego de los picos alcanzados en el 1°T, con la baja de la inflación y la mejora parcial de los ingresos ha ocurrido una lenta recuperación que todavía no alcanza los niveles de 2023.¿Qué pasará con esta tendencia? pic.twitter.com/UoOUd5rFYw
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) December 7, 2024
"Pobreza bajando", destacó el presidente Milei en las redes sociales al evaluar estos datos y agregó: "Falta muchísimo, pero estamos en el camino correcto". La reducción de la pobreza debe obedecer a mejoras que sean sostenibles en el tiempo y no artilugios politiqueros que a largo plazo solo la incrementa", concluyó.