Luigi Mangione, el presunto asesino de Brian Thompson, el director ejecutivo de la empresa estadounidense de seguros UnitedHealthcare, fue trasladado el jueves del estado de Pensilvania a la ciudad de Nueva York para comparecer por primera vez en un tribunal, informan medios locales.
La denuncia federal hizo que Mangione sea juzgado en un tribunal federal en el centro del distrito de Manhattan, en lugar del tribunal estatal, adonde originalmente se esperaba que lo llevaran, explica CNN.
El graduado de la Ivy League, de 26 años, que ya afrontaba múltiples cargos estatales, fue acusado de asesinato con arma de fuego, dos cargos de acecho y uso de un silenciador de arma ilegal, según la denuncia penal. Podría enfrentarse a la pena de muerte si se le halla culpable del cargo federal de asesinato que se le imputa, afirmaron los fiscales.
Al aterrizar en Manhattan, el sospechoso fue visto con un nutrido grupo de funcionarios que lo escoltaban, entre ellos el alcalde de la urbe, Eric Adams, quien compartió las imágenes correspondientes en su página de X.
Antes de ser trasladado a Nueva York, Mangione compareció para una audiencia en un tribunal de Pensilvania, a cuyas puertas se reunieron al menos 100 partidarios del presunto asesino, informa The New York Post.
"Por lo que yo veo, Luigi mató a una persona, pero las compañías de seguros médicos destruyen millones de vidas cada año", comentaba Ethan Merril, un programador de 34 años que sostenía un cartel en el que se podía leer: "Liberen a Luigi". "Francamente, preferiría otro asesino de directores ejecutivos en la calle que otro director ejecutivo", dijo.
"La única forma en que ganan dinero es tomando dinero al negar reclamaciones que se supone deben pagar", denunció por su parte Ashlyn Adami, de 37 años, que portaba una pancarta que decía: "¡La atención médica privatizada es un crimen contra la humanidad!".