"Nadie mandó a Noriega a declarar el estado de guerra con los EE.UU.": Mulino sobre la invasión de 1989

El presidente de Panamá reflexiona sobre el tráfico suceso del que hoy se cumplen 35 años.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rememoró este jueves la invasión que sufrió el país el 20 de diciembre de 1989, de la que hoy se cumple el 35.º aniversario, durante su conferencia de prensa semanal, cuando fue preguntado si estaría dispuesto a demandar a EE.UU. que pida perdón por aquella acción.

"Nadie mandó a [Manuel Antonio] Noriega a declarar el país en estado de guerra con los EE.UU. y nadie mandó a las Fuerzas de Defensa a matar a aquel soldado [estadounidense] el 16 de diciembre cerca del Cuartel Central" de las fuerzas panameñas, fue una de las reflexiones que dejó Mulino.

El presidente panameño calificó el día de la invasión como "muy trágico para la historia del país" y pidió a sus compatriotas reflexionar sobre el motivo por el que se llegó a esa situación.

Mulino recordó aquel 20 de diciembre, cuando los militares estadounidenses ingresaron en el país con el objetivo de capturar al dictador Noriega, acusado en el país norteamericano de narcotráfico, entre otros delitos.

El mandatario se interrogó sobre lo que hubiera sucedido "si no se termina la dictadura" con la defenestración de Noriega, quien continuó con la dictadura establecida en 1968 por su predecesor Omar Torrijos. Ese 1989 Noriega había desconocido los resultados de las elecciones de mayo que habían sido ganadas ampliamente por la oposición.

Numerosas advertencias antes de la invasión

Mulino dijo que se le hicieron al dictador numerosas "advertencias de lo que podía pasar si se seguía como país tentando al diablo" y que incluso políticos como Ricardo Arias Calderón -vicepresidente de la fórmula que había ganado los comicios- alertaron de que la posición de Noriega podría provocar la invasión de EE.UU.

"No lleven al país a ese tipo de enfrentamiento final por un solo hombre, porque no vale la pena. Entendámonos entre nosotros", relató el presidente panameño que se escuchó en aquellos días a figuras de la oposición.

Mulillo refirió que se hicieron "muchas advertencias", que se trató de "conversar" tanto en Panamá como en Washington con autoridades de EE.UU. y que se recibió mucha ayuda del entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y el de Costa Rica, Óscar Arias, entre otros mandatarios latinoamericanos.

El presidente apuntó que no trataba de justificar la invasión, que vivió como parte del nuevo Gobierno de Guillermo Endara. "Murieron panameños y eso es motivo suficiente para que todos reflexionemos del por qué llegamos allí", dijo.

Desde 2022, el 20 de diciembre se conmemora como Duelo Nacional, por una ley decretada por el presidente Laurentino Cortizo (2019-2024), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mismo que fundó Torrijos, bajo cuyo paraguas instauró la dictadura.

Este viernes se cumplen 35 años de aquella invasión, una operación denominada por EE.UU. como 'Causa Justa' y que desplegó alrededor de 25.000 soldados para capturar a Noriega. Durante el poco más de mes y medio que duró se produjeron entre 400 y varios miles de muertes, según las diversas fuentes, aproximadamente la mitad de ellos civiles.