Seymour Hersh: EE.UU. incluiría a Riad en su paraguas nuclear a cambio de inversiones en Gaza

El famoso periodista estadounidense ganador del Pulitzer reveló el supuesto plan citando a una fuente israelí conocedora de negociaciones en Catar.

Estados Unidos podría proporcionarle a Arabia Saudita garantías de protección por si Irán desarrolla armas nucleares, a cambio de la participación de Riad en la reconstrucción de la Franja de Gaza, afirma el respetado periodista estadounidense Seymour Hersh citando a una "fiable" fuente israelí.

Comentando los reportes sobre unas negociaciones preliminares en Catar para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, el periodista señaló en la plataforma Substack que esta vez las conversaciones incluyen un componente saudita.

"A cambio de su apoyo y dinero, me dijo la persona israelí, Estados Unidos ofrecería a los dirigentes sauditas un tratado de defensa ampliado que incluiría a Arabia Saudita en su paraguas nuclear –su zona de protección– en caso de que Irán, el último enemigo en pie de Israel, se hiciera con una bomba nuclear".

El ganador de un premio Pulitzer subrayó que los temores a que la República Islámica, que es capaz de enriquecer uranio hasta el grado militar, decida adquirir armamento nuclear "siguen vivos en Israel y Washington".

Mientras, indica, "no hay pruebas" de que Teherán tenga ese deseo y la capacidad ahora o en un futuro próximo, dado que "sus aliados cercanos han sido bombardeados a fondo", pero "este hecho ha sido ignorado sistemáticamente por EE.UU., sus aliados y los principales medios de comunicación estadounidenses".

La fuente sostuvo que "existe un optimismo cauteloso de que se llegue a un acuerdo que implique que los sauditas realicen una inversión a largo plazo en la reconstrucción de Gaza", una vez resuelto el conflicto entre Israel y Hamás.

Las propuestas israelíes también supondrían que Riad "mirara hacia otro" mientras Tel Aviv realiza bombardeos, incluso contra objetivos en Siria, y daría a Israel acceso a un aeródromo dentro de las fronteras saudíes, colocando las bombas y misiles israelíes, en su mayoría suministrados por EE.UU., "a pocos minutos, y no horas, de objetivos iraníes clave", escribe Hersh.