Una operación contra el odio da de baja más de 6.000 enlaces web en Europa
Un operativo de Europol ha identificado y dado de baja un total te 6.350 enlaces web que incitaban a la violencia y promocionaban discursos de odio contra comunidades y grupos étnico religiosos, una cifra récord en este tipo de acciones.
El despliegue permitió sacar de circulación mensajes que esparcían odio, negaban genocidios, promovían actos violentos y alentaban el terrorismo, precisó un comunicado del Ministerio de Interior español.
Los enlaces se encontraron en 46 plataformas digitales y 20 sitios web. La acción, que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, estuvo coordinada específicamente por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior de España, en un trabajo conjunto con las autoridades húngaras.
Cooperación
Según detalla el comunicado oficial, después de que se detectaron los contenidos de odio, las autoridades se comunicaron con los proveedores de servicios en línea "para que los evaluaran con arreglo a sus propias condiciones de servicio y procediesen a su retirada".
"La cooperación de los proveedores de servicios online es esencial para combatir contenidos ilícitos como la incitación al odio, la incitación a la violencia, el extremismo violento y el terrorismo", destaca el texto oficial.
Este tipo de operativos sustentan su proceder en la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo de la Unión Europea, que alude a la lucha contra el racismo y la xenofobia. Según ese apartado, los Estados miembros del bloque deben contemplar "sanciones penales y otras medidas para combatir estos fenómenos".
En esa línea, advierten que "las autoridades policiales europeas han detectado una creciente polarización en Internet después del 7 de octubre de 2023", cuando ocurrió el ataque de Hamás a Israel, que ha sido respondido con una ofensiva israelí contra la población civil de Palestina, que ha dejado más de 40.000 personas muertas.
"La escalada de tensiones geopolíticas en los últimos tiempos provoca un incremento de contenidos y discursos racistas y xenófobos en internet, sobre todo los de carácter antisemita y anti-islámico", destaca la cartera de Interior.