Condenan a cuatro años de cárcel a Rodrigo Rato, exdirector del FMI y exvicepresidente de España

También deberá pagar una multa de dos millones de euros por tres delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rodrigo Rato, exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno de España, a cuatro años, nueve meses y un día de cárcel por varios delitos.

La pena de privación de libertad se ha visto sustancialmente rebajada porque el tribunal ha apreciado dilaciones indebidas, ya que la causa ha durado más de nueve años, lo que considera una circunstancia muy cualificada.

Entre los cargos por los que fue condenado se encuentran tres contra la Hacienda Pública, uno por blanqueo de capitales y otro de corrupción en los negocios, en el caso sobre el origen ilícito de su patrimonio. 

El expolítico también ha sido condenado a una multa de más de dos millones de euros y otra de 568.413 euros, que deberá abonar a la Hacienda Pública, según la nota de prensa difundida por el Consejo General del Poder Judicial.

Rato se enfrentaba a una petición de pena por parte del Ministerio Público de 63 años de prisión y de 42 millones de euros de responsabilidad civil por haber defraudado a la Hacienda Pública, según recoge Público.

El expolítico ya fue condenado en el caso de las tarjetas 'black' de CajaMadrid por administración desleal y apropiación indebida a cuatro años y medio de prisión en 2018. En 2022 fue absuelto en el caso que indagaba en la fracasada salida a bolsa de Bankia, la entidad bancaria de la que fue presidente.