Sheinbaum descarta que aumento de aranceles a textiles sea un mensaje para China

La presidenta mexicana aclaró los alcances de la nueva política impositiva de la industria textil.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este viernes que el aumento de aranceles de entre el 15 % y 35 % a la importación de mercancías textiles que dispuso la víspera no implica un "mensaje" a China en medio de las tensiones comerciales que han generado las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"Ayer hicimos dos anuncios, uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China. No. Tiene que ver con la protección de la industria nacional", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.

También explicó que esta medida forma parte del Plan México que presentará a principios de enero, y que fue diseñado después de recorrer durante la campaña estados como Guanajuato o Jalisco, en donde conoció empresas textiles familiares que han sido afectadas por prácticas comerciales desleales.

"Ni siquiera son las grandes empresas, (son emprendimientos que) tienen décadas trabajando la maquila de productos o haciendo sus propias marcas y tienen ya varios años que han venido cerrando por la entrada de productos que en realidad utilizan esquemas de facilidades para la exportación", precisó.

Corrupción

El problema, agregó, es que hay compañías que importan determinados productos para la industria textil y aseguran que los van a utilizar para productos que luego van a exportar, lo que les permite ahorrar una serie de impuestos.

Sin embargo, en realidad terminan vendiendo esos productos en México, pero a un precio más bajo que el de sus competidores gracias precisamente a que no pagaron aranceles que, ahora sí, tendrán que cubrir.

"Lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa, si lo ven, es una forma de corrupción", dijo Sheinbaum al recordar que se impondrán mayores controles a los agentes aduanales que aprovechan resquicios legales para autorizar las importaciones.

"Ahora se les hace corresponsables. ¿Esto en qué va a repercutir? En el fortalecimiento de estas industrias que perdieron mucho en la última década y, por otro lado, evitar la corrupción", afirmó.