Aprueban en México una ley que obliga a los empleadores a proporcionarle sillas a los trabajadores
El Congreso mexicano aprobó recientemente un conjunto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que, entre otros aspectos, obligan a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para los trabajadores, en interés de garantizar su descanso durante la jornada laboral.
La norma fue publicada en la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contempla que los empleadores deben "proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral".
Del mismo modo, se precisa que "en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo", y se indica que "la misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo".
En el mismo espíritu, los patronos no podrán "obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral ni prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones".
Si bien en el país lo habitual es que las leyes comiencen a regir un día después de su publicación en el DOF, en este caso se estableció un plazo de 180 días para que los contratantes o las empresas adecúen sus normas internas a las nuevas disposiciones legales.