El Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de ley sobre los gastos federales provisionales para garantizar el acceso del Gobierno a la financiación y evitar así un cierre. El proyecto fue aprobado por 85 votos a favor y 11 en contra.
Formalmente, la Cámara alta del Congreso estadounidense no logró ajustarse al plazo establecido y votó a favor después de cumplirse el plazo para el cierre formal del Ejecutivo. Sin embargo, dado que demócratas y republicanos habían llegado a un acuerdo bipartidista antes de la votación, la Oficina de Gestión y Presupuesto anunció que no cerraría las agencias gubernamentales.
Minutos después de cumplirse el plazo límite fijado para la medianoche, los senadores abandonaron el procedimiento normal y sometieron el paquete a votación por la vía rápida, congelando los preparativos del cierre del Gobierno y evitando así que cientos de miles de empleados federales se quedaran sin remuneración.
Ahora el proyecto de ley debe ser ratificado por el presidente estadounidense, Joe Biden. Según la Casa Blanca, el mandatario firmaría el proyecto de ley este mismo sábado para que las tropas estadounidenses, agentes de la Patrulla Fronteriza, controladores aéreos y millones de otros trabajadores federales trabajen no se vean obligadas a trabajar sin sueldo.
¿Qué incluye el proyecto?
Los legisladores dijeron que prevé la financiación del Gobierno "en los niveles actuales" hasta marzo de 2025, y añade 100.000 millones de dólares como ayuda en caso de desastre y 10.000 millones de dólares como asistencia al sector agropecuario. Se detalla que la legislación financiará el Gobierno hasta el 14 de marzo, lo que planteará otro escenario de enfrentamiento por el gasto en los primeros días de la Administración del presidente electo, Donald Trump. Asimismo, la iniciativa no incluye disposiciones sobre el techo de la deuda, un tema clave para Trump, que incluso propuso eliminarlo.
Entre otras cosas, el proyecto de ley prevé la financiación plena por el Gobierno federal de la reconstrucción del puente Francis Scott Key de Maryland, que se vino abajo a finales del pasado marzo. La legislación también permitirá al Departamento del Tesoro recuperar el dinero de cualquier acuerdo relacionado con el derrumbe del puente para ayudar a pagar las obras de reconstrucción.
Este viernes, la Cámara de Representantes logró superar sus discrepancias políticas y aprobó un nuevo plan propuesto por el presidente del organismo, Mike Johnson, que financiaría temporalmente las operaciones federales y la ayuda en caso de catástrofes, dejando al mismo tiempo para el año que viene las demandas del presidente electo Donald Trump sobre el aumento del techo de la deuda.
Las 00:01 (hora local) del 21 de diciembre marcaba el límite para llegar a un acuerdo bipartidista y evitar el cierre técnico parcial del Gobierno federal. Sin embargo, la votación en la Cámara alta del Congreso se prolongó por encima de este plazo.
- El cierre (shutdown, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.
- Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.
- El techo de deuda, o límite de deuda, es la cantidad total de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales vigentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios de militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos. Para que el Departamento del Tesoro pueda tomar prestado por encima de esa cantidad, el límite debe ser elevado por el Congreso.
- Ahora mismo no hay necesidad para EE.UU. de elevar el límite de deuda. El 1 de enero, el Departamento del Tesoro puede empezar a utilizar "medidas extraordinarias" para garantizar que el país no incumpla sus deudas.