Arabia Saudita había advertido a las autoridades alemanas sobre el presunto autor del atropello múltiple ocurrido anoche en la ciudad de Magdeburgo, informa Reuters, citando a sus fuentes.
Según el medio, Berlín fue alertado por Riad sobre el hombre después de que este publicara en su cuenta de X "opiniones extremistas que amenazaban la paz y la seguridad".
Tal y como señala la prensa alemana, todavía se conocen pocos detalles sobre la tragedia: se desconocen los motivos y el nombre del sospechoso sigue sin ser revelado oficialmente. Sin embargo, la Policía logró detener a un individuo que, según los informes preliminares, es un médico especialista en psiquiatría de 50 años de origen saudita, que llegó a Alemania en 2006 y reside en Bernburg, a unos 50 kilómetros al sur de Magdeburgo.
En este contexto, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) reveló que entrevistó al hombre en 2019, describiéndolo como un activista antiislamista.
"Soy el crítico más agresivo del islam en la historia. Si no me creen, pregúntenles a los árabes", declaró entonces. "Los musulmanes aquí tratan a personas como yo, que tenemos antecedentes islámicos pero que ya no somos creyentes, sin comprensión ni tolerancia", agregó.
Mientras, Der Spiegel señala que Arabia Saudita emitió recientemente tres advertencias sobre el sospechoso, identificado como Taleb A., a las autoridades de seguridad alemanas. Aún no está claro qué contenido específico contenían estas advertencias.
Mientras, las autoridades germanas recibieron una denuncia contra Taleb A. en diciembre de 2023. El trasfondo fueron comentarios compartidos en la red X en los que afirmaba que Alemania pagaría "un precio" por su supuesta persecución de los refugiados de Arabia Saudita. Después de evaluar esas palabras, la Oficina de Policía Criminal del Estado del estado federado de Sajonia-Anhalt habría llegado a la conclusión de que no representaban una amenaza específica, relata el medio.