El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, está planeando visitar Damasco para reunirse con las nuevas autoridades de Siria, según ha confirmado en una entrevista concedida a France 24.
"Tengo previsto ir allí y reunirme con la nueva administración", declaró al ser preguntado por el tema.
A ser preguntado por qué Turquía todavía no ha excluido de su lista de organizaciones terroristas a Hayat Tahrir al Sham* (HTS), que encabeza a los grupos armados que tomaron el poder en el país árabe este mes, Fidan subrayó que se encuentra en dicha categoría debido a que está incluida en "la lista de la ONU".
"Observamos las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos teniendo ahora una situación única en la que la legalidad y la practicidad se contradicen aquí. Porque, en la práctica, hemos visto al HTS durante los últimos 10 años y no se implica en ninguna actividad terrorista", sostuvo.
Asimismo, destacó que Turquía ha tenido una "excelente cooperación" con HTS y que el grupo compartió datos de inteligencia útiles para combatir al Estadio Islámico** y a organizaciones vinculadas con Al Qaeda**. "Nos ayudaron mucho, pero debido a la sensibilidad [del asunto], no lo hicimos público entonces", afirmó.
Al mismo tiempo, negó que lo sucedido en Siria haya llevado a que Ankara ahora controle a Damasco. "No podemos calificar lo ocurrido en Siria como una toma de poder por parte de Turquía. Al contrario, si hay una toma de poder, es una toma de poder por la voluntad del pueblo sirio", defendió.
*Entre los países que consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista figuran EE.UU., Turquía, Rusia e Irán, así como las Naciones Unidas.
**Reconocidos como grupos terroristas en Rusia y prohibidos en su territorio.